El análisis estratégico situacional es, quizá, una de las principales aplicaciones exigidas a los roles directivos y al liderazgo en general. Los ambientes cargados de incertidumbre implican gestionar interacciones con otros actores que no solo tienen sus propios intereses y capacidades/poderes, sino que, además, tienen sus propias rutas estratégicas y no siempre resulta fácil concebir las propias acciones en medio de la incertidumbre dominante. Es muy difícil extraer certezas y las técnicas de AES probablemente no avancen gran cosa en reducir esta incertidumbre, pero no cabe duda que facilitan aproximaciones a espacios decisionales mejor evaluados y, de este modo, constituyen un soporte básico en el abordaje de políticas públicas, situaciones de conflicto, construcción de consensos y, en general, de todos los procesos de los que se espere direccionalidad.

 

Introducción: El análisis estratégico situacional como técnica y su contexto.

El análisis estratégico situacional y los planteamientos de planificación estratégica para impulsar a las organizaciones en ambientes cargados de incertidumbre suelen ocupar siempre espacios en la formación de los directivos en el sector público y en el privado (el empresarial de negocios y el de las OSC´s).

Algunos de sus enfoques y herramientas suelen ser bastante conocidos y en este documento se abordarán conceptos elementales que, quizá, pueden parecer una aproximación algo “burda” para los profesionales que tienen un contacto más habitual con sus técnicas, especialmente aquellos que hayan trabajado intentando resolver problemas sociales en espacios comunitarios o desde plataformas institucionales orientadas a la gestión pública (gobierno).

 

 Sin embargo, el propósito de esta lección se concentra en justificar una aproximación como marco metodológico, por lo que trata de homogeneizar conceptos de base, para evitar su discusión en momentos en los que se requiera concentrar los esfuerzos y el aprendizaje en otros aspectos que se construyen a partir de estas bases. El autor ruega la paciencia e indulgencia de los lectores para el seguimiento de este primer capítulo si manejan con soltura esta metodología.